jueves, 16 de octubre de 2008

Garzón, Juez o justiciero??


Sin duda el protagonista mediático del día es el juez Baltasar Garzón que ha dictado un auto por el que se declara competente para investigar las desaparaciones de las víctimas del franquismo dentro de un contexto de Crímenes contra la Humanidad. Más allá de valorar esta actuación judicial, en este post me interesa la persona del instructor, el juez más famoso de España: Baltasar Garzón.

Es una personalidad polémica, los mismos que lo veían como un héroe en la época de los GAL lanzan duras acusaciones contra él en estos tiempos, porque son muchas las preguntas que nos hacemos de este peculiar juez ¿busca verdades imposibles o sólo notoriedad mediática?, ¿es un juez de las causas justas o protagonista por naturaleza? ¿juez estrella o estrellado? os dejo un resumen de sa carrera judicial, a ver si nos ayuda a entender al personaje.

Un joven juez que encabeza la lucha contra el narcotráfico con la instrucción de la llamada "Operación Nécora" (por cierto muy criticada por muchos juristas) se pasa a la política, según algunos tras no ver colmadas sus aspiraciones de ser ministro vuelve a la judicatura, en la que reabre el caso GAL protagonizando el fin de la época Felipe González junto con otro resentido ex-director de Cambio 16 y nuevo de El Mundo.

Tras pasar unos años más o menos desapercibido, protagoniza uno de los momentos internacionales más espectaculares de nuestra historia contemporánea con la orden de detención contra Pinochet. Algunos siempre recordaremos la imagen del dictador levantándose de su silla de ruedas a la vuelta de su país, la frustación que sentí se mezclaba con la esperanza de que algún día la justicia actuaría contra criminales como aquél.

Su sombra planeó sobre el 11M, pero la instrucción recayó en un juez que sólo quería trabajar, el juez Del Olmo, así que declaraciones de Garzón como su comparecencia en el Congreso diciendo si mirar al norte o al sur se fueron difuminando con el paso del tiempo.

Y ahora este caso...pensemos que si Franco estuviera vivo sería procesado penalmente como imputado. Mientras la fiscalía anunciaba su recurso, Garzón estaba presentando un libro en el Círculo de Bellas Artes. Ése es el juez Baltasar Garzón, figura polémica donde las haya, ¿meigo o trasno? ¿justiciero o juez? difícil de responder...
Saludos meigos

No hay comentarios: